visto originalmente en:
viernes, 29 de noviembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
App para android: "Picto Connection"
Picto Connection es una aplicación basada en el uso de pictogramas dirigida a niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de potenciar la comunicación directa con otras personas ajenas a su contexto habitual.
El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo desde la infancia hasta la edad adulta.
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.pictoconnection&hl=es
visto originalmente en:
https://www.facebook.com/pages/PSICOTRADE-VALENCIA/122904881074253
El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo desde la infancia hasta la edad adulta.
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.pictoconnection&hl=es
visto originalmente en:
https://www.facebook.com/pages/PSICOTRADE-VALENCIA/122904881074253
miércoles, 27 de noviembre de 2013
Actividades para desarrollar la ejecución cognitiva
para niños pequeños
Para descargar, aqui:
http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/10/Actividades-para-desarrollar-la-EJECUCION-COGNITIVA.pdf
martes, 26 de noviembre de 2013
Actividades para la motricidad fina
tomados de :
Y aqui todas las entradas del "sonido de la hierba al crecer" sobre motricidad
domingo, 24 de noviembre de 2013
Banco de Sonidos ClipAudio ETC
Banco de sonidos
ClipAudio ETC es una fuente de efectos de sonidos y otros archivos de audio para su uso en clase.
- Paisajes Sonoros
- Deportes y Recreación
- Transporte
- Palabras y Frases
- Negocios y la Industria
- Casa
- Máquinas
- Música
- Personas
- Escuela
- Efectos sonoros
Día a Día: un diario visual p/ personas c/ autismo y dificultades de comunicación
Esta nueva aplicación se puede descargar, de manera gratuita, para iPad y iPhone. Fundación Orange y BJ Adaptaciones han desarrollado una interesante y útil aplicación para personas con autismo y dificultades de comunicación. Con el nombre de ‘Día a Día’, esta App consiste en un diario visual que permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.
http://www.autismomadrid.es/dia-a-dia-diario-visual-para-personas-con-autismo-y-dificultades-de-comunicacion
http://www.autismomadrid.es/dia-a-dia-diario-visual-para-personas-con-autismo-y-dificultades-de-comunicacion
viernes, 22 de noviembre de 2013
GUÍAS para padres de niños c/ TEA: manejo de situaciones
de Autismo Andalucia
http://www.autismoandalucia.org/index.php/remository/FAMILIA/COLECCI%C3%93N-GU%C3%8DAS-PARA-FAMILIARES-Y-PROFESIONALES
IR A LA PELUQUERÍA
IR AL DENTISTA
IR AL MEDICO
IR DE COMPRAS
IR DE VIAJE
MUDARSE DE CASA
TRABAJAR CON ALUMNADO
TRANSICION A SECUNDARIA
Practicar el concepto de ayer, hoy y mañana
http://arasaac.org/zona_descargas/materiales/1067/1-Tablero_giratorio_dias_semana.pdf
Tablero de https://www.facebook.com/dana.horodetchi
Otra idea es colocar una foto de alguna actividad que hizo ayer, otra imagen con lo que hace hoy y otra para la actividad de mañana...
Luego la actividad de ayer será la de hoy y así sucesivamente....
Aquí, la idea más completa:
De: http://nicomipequenoguerrero.blogspot.com/2013/12/agenda-semanal-y-tablero-para-jugar.html
Como enseñar a los niños los conceptos temporales : ayer, hoy y mañana
http://actividadesinfantil.com/archives/8610
visto en:
https://www.facebook.com/AsociacionAtelma
Otros tableros:
Aqui se puede colocar con velcro (o abrojo) alguna actividad relevante para el niño para que él relacione lo que ha hecho ayer, por ejemplo
http://www.pinterest.com/pin/151855818658244429/
Otra propuesta:
http://www.pinterest.com/pin/483644447454834763/
jueves, 21 de noviembre de 2013
Fundamental: lo básico para empezar a trabajar
Este artículo es BASICO y FUNDAMENTAL
Por aqui deberiamos empezar!!
http://desafiandoalautismo.org/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/
1- ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
2 – ESTRATEGIAS VISUALES
3 – AGENDA DE ACTIVIDADES
4 – ANTICIPACIÓN
5 – LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
6 – HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
7 – DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
8 – EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
9 – UNIFICAR CRITERIOS
10 – TRABAJO EN EQUIPO
11 – EMPODERAMIENTO
12 – ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
13 – APROVECHAR FORTALEZAS
visto originalmente en http://lapaginadejazmin.blogspot.com/
Por aqui deberiamos empezar!!
http://desafiandoalautismo.org/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/
1- ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
2 – ESTRATEGIAS VISUALES
3 – AGENDA DE ACTIVIDADES
4 – ANTICIPACIÓN
5 – LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
6 – HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
7 – DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
8 – EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
9 – UNIFICAR CRITERIOS
10 – TRABAJO EN EQUIPO
11 – EMPODERAMIENTO
12 – ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
13 – APROVECHAR FORTALEZAS
visto originalmente en http://lapaginadejazmin.blogspot.com/
Enlaces a Juegos
8 páginas de enlaces a juegos, recopilados en esta página
http://www.autismoenred.com/index.php/es/usuariostea/juegos-y-pasatiempos
LECTURAS COMPRENSIVAS
Muchas Lecturas comprensivas con diferente nivel de dificultad, clasificadas por ciclos.
visto en:
(de Carol Martinez)
y en:
http://www.divshare.com/download/19620581-b10
LECTURAS COMPRENSIVAS CORTAS
Cuadernillo_de_Lecturas_cs [1]. Pdf
http://www.divshare.com/download/19620593-6ae
Lecturacomprensiva.pdf
http://www.divshare.com/download/19620606-74b
Y muchas más en su menú o sidebar de la derecha
Cuentos breves para comprensión lectora
http://www.escuelaenlanube.com/cuentos-breves-y-fichas-para-ejercitar-la-comprension-de-textos/
visto en:
https://www.facebook.com/pages/Si-de-autismo-se-trata-de-educaci%C3%B3n-tambi%C3%A9n/153493871511476?ref=stream
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Actividades de discriminación auditiva
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2013/10/escucho-y-adivino-discriminacion.html
http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2010/07/discriminacion-auditiva.html
recopilación de http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/
Juego:
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2013/11/video-adivina-cual-suena.htm
http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2010/07/discriminacion-auditiva.html
recopilación de http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/
Juego:
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2013/11/video-adivina-cual-suena.htm
Aprender la hora
buenísima idea:
descargar:
http://www.livecrafteat.com/wp-content/uploads/2013/09/clock.pdf
gracias a: Sara Serrano Vico
40 links para trabajar el concepto de la hora y fichas para practicar
Plantillas para imprimir y páginas con actividades:
http://www.slideshare.net/gmml100/plantillas-y-programas-para-aprender-la-hora
http://autismtank.blogspot.com.es/2013/04/time-money.html
Cada día, los niños tienen que elegir un momento que quieran (dan vueltas como se muestra a continuación) y luego manipular el reloj para hacer que dice el tiempo correspondiente. Luego, al día siguiente, cuando rodean un nuevo número (y así sucesivamente .... hasta que todos los tiempos se han círculo). Una vez que todos los tiempos se han circundado, puedo darles una hoja de trabajo con tiempos más difíciles (decir la hora a 5 minutos en incrementos de 1 minuto), o utilice la misma hoja de nuevo (sólo tiene que utilizar un poco de spray de limpieza para limpiar el marcador) .
http://lapaginadejazmin.blogspot.com/2010/11/como-ensenar-la-hora-personas-con-tea.html
Para Ipad
http://www.ipadizate.es/2013/09/06/tic-tac-time-75318/
Para practicar descripciones
Aprende a describir
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/escrilandia/programa/accesible/descripciones_a.html
visto en: http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/index.htm#
Cataluña , España
hacer pequeñas historias en base a imágenes
Constructor de cuentos en base a imágenes, y para fomentar la descripción.
http://apliedu.xtec.cat/petites_histories/historia.php?lang=es&num=3&id_story=61
visto en:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/index.htm#
Cataluña, España
http://apliedu.xtec.cat/petites_histories/historia.php?lang=es&num=3&id_story=61
visto en:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/index.htm#
Cataluña, España
lunes, 18 de noviembre de 2013
CÓMO PROMOVER EL JUEGO SIMBÓLICO EN NIÑOS CON TEA A TRAVÉS DE SUS INTERESES RESTRINGIDOS
Los intereses y comportamientos repetitivos y restringidos de algunos niños con autismo a menudo llaman la atención de cuidadores y profesores. Este nivel de intensidad y/o tema de interés inusual se define como interés restringido (IR). Estos intereses restringidos pueden limitar la capacidad de los niños para aprender y para adaptarse con sus compañeros.
lunes, 11 de noviembre de 2013
Comunicar con lenguaje no verbal
Desde Chile:
A partir del desarrollo de este módulo, el estudiante será capaz de expresar las emociones cuidando la coherencia entre lo que expresa el rostro, lo que se dice en palabras y lo que se siente, en consecuencia, podrá ajusta sus gestos corporales y faciales a la emoción que está viviendo y trasmitir con su voz claramente el estado emocional en que se encuentra.
http://ptyalcantabria.wordpress.com/2013/05/14/comunicar-con-lenguaje-no-verbal/
visto en un blog muy lindo:
http://ptyalcantabria.wordpress.com
A partir del desarrollo de este módulo, el estudiante será capaz de expresar las emociones cuidando la coherencia entre lo que expresa el rostro, lo que se dice en palabras y lo que se siente, en consecuencia, podrá ajusta sus gestos corporales y faciales a la emoción que está viviendo y trasmitir con su voz claramente el estado emocional en que se encuentra.
http://ptyalcantabria.wordpress.com/2013/05/14/comunicar-con-lenguaje-no-verbal/
visto en un blog muy lindo:
http://ptyalcantabria.wordpress.com
App android "Proyecto Habilidades"
El Proyecto Habilidades es una aplicación que apoya el fomento de la función ejecutiva en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de diversos juegos, que recrean actividades dentro del hogar y la escuela, se busca reforzar habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños.
Del mismo autor: Proyecto emociones
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.Habilidades
domingo, 10 de noviembre de 2013
Buenísimas compilaciones en Symbaloo sobre varios temas
Buenísimas compilaciones sobre:
http://www.symbaloo.com/profile/eemm
visto en:
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
- habilidades sociales
- recursos sobre el invierno
- canciones
- otoño
- conceptos temporales
- nuestro cuerpo
- atención y memoria
- colores
http://www.symbaloo.com/profile/eemm
visto en:
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
Para trabajar el lenguaje oral en el diálogo y conversación
Recurso adecuado para trabajar el lenguaje oral en la modalidad conversacional: diálogo y conversación. Se encuentra dividido en diferentes apartados: comprensión de textos conversacionales, producción de textos conversacionales, registro formal e informal, turno de palabra, muletillas y rutinas, y ortografía del diálogo. En todas ellas se incluyen actividades en forma de juego en las que el alumno dispone de un tiempo limitado para contestar:
http://rincones.educarex.es/lyl/index.php/escuchar-y-comprender-hablar-y-conversar/unidades/1148-dialogo-y-conversacion
http://rincones.educarex.es/lyl/index.php/escuchar-y-comprender-hablar-y-conversar/unidades/1148-dialogo-y-conversacion
Para trabajar el concepto de "Mayor o Menor que"
Para trabajar el concepto de Mayor o Menor que
http://prekandksharing.blogspot.ca/2012/08/montessori-inspired-greater-than-less.html
visto en:
https://www.facebook.com/pages/Autismus-Arbeitsmaterial/150314984993836
sábado, 9 de noviembre de 2013
Detección Temprana de los TEA para educadores
Publicación sobre detección temprana de los TEA en la etapa de educación infantil
Guía dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil
Archivo en PDF para descargar de Autismo Madrid
http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2011/06/2011_LA_DETECCION_TEMPRANA_DE_LOS_TEA-3.pdf
Guía dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil
Archivo en PDF para descargar de Autismo Madrid
http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2011/06/2011_LA_DETECCION_TEMPRANA_DE_LOS_TEA-3.pdf
algunos recursos sobre Sindrome de Asperger
Compilación de notas, libros, recursos , sobre el síndrome de Asperger desde Chile
http://amasperger.wordpress.com/category/recursos
http://amasperger.wordpress.com/category/recursos