jueves, 28 de noviembre de 2013

App para android: "Picto Connection"

Picto Connection es una aplicación basada en el uso de pictogramas dirigida a niños y adultos con Trastorno del Espectro Autista con el objetivo de potenciar la comunicación directa con otras personas ajenas a su contexto habitual.
El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo desde la infancia hasta la edad adulta.

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.pictoconnection&hl=es

visto originalmente en:
https://www.facebook.com/pages/PSICOTRADE-VALENCIA/122904881074253

domingo, 24 de noviembre de 2013

Banco de Sonidos ClipAudio ETC


Banco de sonidos



ClipAudio ETC es una fuente de efectos de sonidos y otros archivos de audio para su uso en clase.



  • Paisajes Sonoros
  • Deportes y Recreación
  • Transporte
  • Palabras y Frases
  • Negocios y la Industria
  • Casa
  • Máquinas
  • Música
  • Personas
  • Escuela
  • Efectos sonoros

Día a Día: un diario visual p/ personas c/ autismo y dificultades de comunicación

Esta nueva aplicación se puede descargar, de manera gratuita, para iPad y iPhone. Fundación Orange y BJ Adaptaciones han desarrollado una interesante y útil aplicación para personas con autismo y dificultades de comunicación. Con el nombre de ‘Día a Día’, esta App consiste en un diario visual que permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.

http://www.autismomadrid.es/dia-a-dia-diario-visual-para-personas-con-autismo-y-dificultades-de-comunicacion

viernes, 22 de noviembre de 2013

GUÍAS para padres de niños c/ TEA: manejo de situaciones


de Autismo Andalucia

http://www.autismoandalucia.org/index.php/remository/FAMILIA/COLECCI%C3%93N-GU%C3%8DAS-PARA-FAMILIARES-Y-PROFESIONALES

IR A LA PELUQUERÍA
IR AL DENTISTA
IR AL MEDICO
IR DE COMPRAS
IR DE VIAJE
MUDARSE DE CASA
TRABAJAR CON ALUMNADO
TRANSICION A SECUNDARIA

Practicar el concepto de ayer, hoy y mañana

Post Actualizado

http://arasaac.org/zona_descargas/materiales/1067/1-Tablero_giratorio_dias_semana.pdf

Tablero de https://www.facebook.com/dana.horodetchi




Otra idea es colocar una foto de alguna actividad que hizo ayer, otra imagen con lo que hace hoy y otra para la actividad de mañana...
Luego la actividad de ayer será la de hoy y así sucesivamente....

Aquí, la idea más completa:

De: http://nicomipequenoguerrero.blogspot.com/2013/12/agenda-semanal-y-tablero-para-jugar.html




Como enseñar a los niños los conceptos temporales : ayer, hoy y mañana
pollitos de la semana
Leer más en:
http://actividadesinfantil.com/archives/8610
visto en:
https://www.facebook.com/AsociacionAtelma



Otros tableros:

Aqui se puede colocar con velcro (o abrojo)  alguna actividad relevante para el niño para que él relacione lo que ha hecho ayer, por ejemplo
http://www.pinterest.com/pin/151855818658244429/


Otra propuesta:


http://www.pinterest.com/pin/483644447454834763/

Fundamental: lo básico para empezar a trabajar

Este artículo es BASICO y FUNDAMENTAL

Por aqui deberiamos empezar!!

http://desafiandoalautismo.org/estrategias-efectivas-para-ensenar-a-los-ninos-con-autismo/





1- ESTRUCTURAR EL AMBIENTE
2 – ESTRATEGIAS VISUALES
3 – AGENDA DE ACTIVIDADES
4 – ANTICIPACIÓN
5 – LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS
6 – HACERLE EXIGENCIAS ACORDES A SU NIVEL DE DESARROLLO
7 – DAR INSTRUCCIONES EN FORMA APROPIADA
8 – EXIGIR LAS MISMAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO
9 – UNIFICAR CRITERIOS
10 – TRABAJO EN EQUIPO
11 – EMPODERAMIENTO
12 – ELOGIO Y RECONOCIMIENTO
13 – APROVECHAR FORTALEZAS

                visto originalmente en http://lapaginadejazmin.blogspot.com/

Aprender la hora

buenísima idea:
descargar:
http://www.livecrafteat.com/wp-content/uploads/2013/09/clock.pdf
gracias a: Sara Serrano Vico



40 links para trabajar el concepto de la hora y fichas para practicar



Plantillas para imprimir y páginas con actividades:
http://www.slideshare.net/gmml100/plantillas-y-programas-para-aprender-la-hora














http://autismtank.blogspot.com.es/2013/04/time-money.html

Cada día, los niños tienen que elegir un momento que quieran (dan vueltas como se muestra a continuación) y luego manipular el reloj para hacer que dice el tiempo correspondiente. Luego, al día siguiente, cuando rodean un nuevo número (y así sucesivamente .... hasta que todos los tiempos se han círculo). Una vez que todos los tiempos se han circundado, puedo darles una hoja de trabajo con tiempos más difíciles (decir la hora a 5 minutos en incrementos de 1 minuto), o utilice la misma hoja de nuevo (sólo tiene que utilizar un poco de spray de limpieza para limpiar el marcador) .





http://lapaginadejazmin.blogspot.com/2010/11/como-ensenar-la-hora-personas-con-tea.html







Para Ipad

http://www.ipadizate.es/2013/09/06/tic-tac-time-75318/

lunes, 18 de noviembre de 2013

CÓMO PROMOVER EL JUEGO SIMBÓLICO EN NIÑOS CON TEA A TRAVÉS DE SUS INTERESES RESTRINGIDOS

Los intereses y comportamientos repetitivos y restringidos de algunos niños con autismo a menudo llaman la atención de cuidadores y profesores. Este nivel de intensidad y/o tema de interés inusual se define como interés restringido (IR). Estos intereses restringidos pueden limitar la capacidad de los niños para aprender y para adaptarse con sus compañeros.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Comunicar con lenguaje no verbal

Desde Chile:
A partir del desarrollo de este módulo, el estudiante será capaz de expresar las emociones cuidando la coherencia entre lo que expresa el rostro, lo que se dice en palabras y lo que se siente, en consecuencia, podrá ajusta sus gestos corporales y faciales a la emoción que está viviendo y trasmitir con su voz claramente el estado emocional en que se encuentra.


http://ptyalcantabria.wordpress.com/2013/05/14/comunicar-con-lenguaje-no-verbal/

visto en un blog muy lindo:
http://ptyalcantabria.wordpress.com

App android "Proyecto Habilidades"


El Proyecto Habilidades es una aplicación que apoya el fomento de la función ejecutiva en los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de diversos juegos, que recrean actividades dentro del hogar y la escuela, se busca reforzar habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños.
Del mismo autor: Proyecto emociones

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.Habilidades

domingo, 10 de noviembre de 2013

Buenísimas compilaciones en Symbaloo sobre varios temas

Buenísimas compilaciones sobre:

  • habilidades sociales
  • recursos sobre el invierno
  • canciones
  • otoño
  • conceptos temporales
  • nuestro cuerpo
  • atención y memoria
  • colores


http://www.symbaloo.com/profile/eemm
visto en:
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/

Para trabajar el lenguaje oral en el diálogo y conversación

Recurso adecuado para trabajar el lenguaje oral en la modalidad conversacional: diálogo y conversación. Se encuentra dividido en diferentes apartados: comprensión de textos conversacionales, producción de textos conversacionales, registro formal e informal, turno de palabra, muletillas y rutinas, y ortografía del diálogo. En todas ellas se incluyen actividades en forma de juego en las que el alumno dispone de un tiempo limitado para contestar:









http://rincones.educarex.es/lyl/index.php/escuchar-y-comprender-hablar-y-conversar/unidades/1148-dialogo-y-conversacion

sábado, 9 de noviembre de 2013

Detección Temprana de los TEA para educadores

Publicación sobre detección temprana de los TEA en la etapa de educación infantil

Guía dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil

Archivo en PDF para descargar de Autismo Madrid

http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2011/06/2011_LA_DETECCION_TEMPRANA_DE_LOS_TEA-3.pdf

algunos recursos sobre Sindrome de Asperger

Compilación de notas, libros, recursos , sobre el síndrome de Asperger desde Chile

http://amasperger.wordpress.com/category/recursos