domingo, 27 de abril de 2014

Actividades multimedia con pictos relacionadas con los animales: secuencias, clasificación, memoria, sonidos, puzles, etc.


MATERIALES - Los animales - de ARASSAC
Autor/es: 

Jesús Marcial Grande Gutiérrez

Dice ARASSAC en su página de Facebook:

Libro electrónico multimedia con actividades sencillas relacionadas con los animales: clasificación, memoria, sonidos, puzles, etc.
Descomprimir la carpeta y extraerla a vuestro ordenador. Una vez descomprimida, podéis pulsar dos veces sobre el archivo animales.html.

http://arasaac.org/materiales.php?id_material=1202

También podéis utilizar el entorno LIM para visualizar o generar vuestras propias actividades.

http://www.educalim.com/cinicio.htm

viernes, 18 de abril de 2014

Tips para fomentar el lenguaje

Si bien está pensado para niños con una pérdida auditiva, son tips perfectamente útiles para favorecer el desarrollo del lenguaje en general


http://oirpensarhablar.hol.es/actividades-cotidianas-que-favorecen-el-desarrollo-linguistico-de-mi-hijo

Visto en:
https://www.facebook.com/Monblau

jueves, 17 de abril de 2014

Identificando distracciones: ayudarles a encontrarlas


http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.de/2014/04/identificando-distracciones.html

Dice Anabel Cornago:

A veces no sabemos la razón por la que una persona con autismo no presta atención, está distraída, no se concentra. Pues bien, le vamos a ayudar a identificar los elementos de distracción. He encontrado un material buenísimo en el blog de Jill Kuzma, que he adaptado para Erik.

distracciones distractores atención

Tablero de comunicación para comunicar el dolor: para género femenino y masculino



(en este enlace se pueden descargar para ambos géneros)


Dice José Manuel Marcos:

En ARASAAC, disfrutamos de las vacaciones y de la Semana Santa, pero también aprovechamos ratos libres y relajantes para preparar materiales que os puedan resultar de utilidad. Así que aquí os dejo este material complementario.

MATERIALES - Tablero de comunicación para comunicar el dolor: género femenino - descriptivo.

A través de estos tableros de comunicación, se pretende que los usuarios identifiquen e indiquen qué dolor presentan.

Los tableros están disponibles para ambos sexos y en formato esquemático o descriptivo para adaptarlo a las capacidades de nuestros usuarios.



sábado, 12 de abril de 2014

Practicar descripciones con apoyo de una guía


Material hecho con pictos de Arasaac

Dice José Manuel Marcos
MATERIALES - DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES.

El objetivo de este material es la descripción de personajes con la ayuda de plantillas para aumentar la producción oral.
Este material se plastifica doble, uno hace de guía manteniendo la estructura a seguir en la descripción y el otro recortando cada pictograma y colocarlo encima del formato guía. En la ficha en blanco se coloca la fotografía del personaje a describir y siguiendo la guía se va completando su descripción. Al final el alumno puede leer toda la descripción del personaje.

http://arasaac.org/materiales.php?id_material=1178

compartido por:
https://www.facebook.com/josemanuel.marcos.7?fref=photo

SIGUEME: aplicación p/potenciar atención visual y entrenar adquisición del significado





Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles (Windows y Linux) y tabletas (iPad y Android).

Desarrollada por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global de la aplicación educativa SIGUEME es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).

Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos.

Visto en:
http://autismodiario.org/2013/11/08/se-presenta-sigueme-una-aplicacion-para-para-potenciar-la-atencion-visual-en-personas-con-autismo/

jueves, 3 de abril de 2014

Actividad para Clasificar escenas positivas o negativas con Pictos de Arasaac



http://arasaac.org/materiales.php?id_material=799

En la página de descarga y en la de Materiales de Arasaac, hay muchisimos materiales con Pictos para trabajar!!!