Searching...
sábado, 29 de marzo de 2014
9:21

Comprensión lectora: Inferencias o asociaciones cognitivas


La habilidad de realizar inferencias es clave en el proceso de comprensión lectora. Un lector competente es capaz de realizar inferencias en un texto leído. Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que quizá, el escritor o escritora intenta transmitir.

Un lector que infiere es capaz de:

  • Hallar las pistas o claves significativas.
  • Encontrar más de una interpretación o significado en todo aquello que lean.
  • Localizar datos o ideas que el escritor o escritora pretenden transmitir.
  • Utilizar esta estrategia en cualquier texto.

Las inferencias se pueden trabajar a través de textos escogidos para ello, pero también podemos hacer prácticas exclusivas para que los niños aprendan a buscar las pistas o simplemente a fijarse en estas, para detectarlas.

Que son las inferencias?
http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/03/comprension-lectora-las-inferencias.html


para empezar:
http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2012/08/el-juego-del-detective-asociaciones.html

http://www.aspasleehablacomunica.com/teoria-de-la-mente-con-pictogramas-que-pasara/



Algunos ejercicios...y en base a estos, preparar otros
http://www.edunoi.com/2012/02/ejercicio-de-comprension-lectora-con-inferencias/
(registrarse con tu mail)

Teoria sobre inferencias y algunos materiales:
http://enlacescardenal.bligoo.cl/dossier-inferencias-para-la-comprension-lectora

tips para hacer en casa:
http://www.colorincolorado.org/articulo/43411/
http://fonoaudiologos.wordpress.com/2012/10/02/como-trabajar-con-inferencias/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Back to top!