El principal objetivo de este proyecto es el de ofertar una serie de recursos educativos pensados y diseñados para atender las demandas de aquellos usuarios que presenten algún tipo de discapacidad.
Se pretende aportar a padres y profesores una ayuda complementaria en la formación personal del usuario e introducirlo en el manejo y uso de las nuevas tecnologías. Para ello se ha profundizado en el diseño de las actividades pensando en el amplio abanico de discapacidades y en la diversidad que engloba este concepto. La identificación del alumno con los personajes, su grado de autonomía, la accesibilidad, la coherencia entre diseño y contenido, entre otras muchas cosas, han sido algunos de los aspectos sobre los que se ha reflexionado y asentado toda la filosofía del recurso.
En el Proyecto Aprender está organizado en Ámbitos de Experiencias a los que denominamos “Mundos”. Es necesario aclarar que estos mundos no tienen correspondencia con los Ciclos del Sistema Educativo, simplemente nos ayudan a situar al alumno/a en diferentes zonas de aprendizajes delimitando así nuestro campo de contenidos.
Los dos mundos en los que está dividido el recurso son:
- APRENDER A SER.
- APRENDER A HACER.
A su vez, estos mundos están divididos en cuatro módulos que denominamos Escenarios. Los escenarios nos sirven para trabajar las actividades en torno a centros de interés y contenidos. Cada uno de ellos consta, a su vez, de cuatro Objetos de Aprendizaje que constituyen la Unidad Didáctica elemental. El nombre de la Unidad Didáctica es el nombre de elemento que nos sirve para acceder a las actividades.
Área del AlumnadoFichas sobre las Unidades didácticas del recurso:http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/orientaciones.html
En el área del Profesorado hay unas interesantes fichas para trabajar:En el area de profesorado hay fichas para trabajarPensadas para ser utilizadas de dos maneras:- Como material de desarrollo desde una perspectiva global reforzando así lo trabajado en el recurso.
- Como material independiente para trabajar en el aula dificultades de aprendizaje
0 comentarios:
Publicar un comentario